¿Por qué las mujeres se odian entre sí? Parte 2: Amistades peligrosas

Algo que me resulta complejo entender son las relaciones amicales entre mujeres.  Muchas de estas amistades a veces superan el nivel de una relación de hermanas: son confidentes, cómplices, paño de lágrimas y hasta te acompañan al baño (algo curioso que la mayoría de hombres no comprende y que yo solo puedo justificar cuando el baño es de mala muerte y te tiene que sostener la puerta mientras orinas).

Las relaciones entre mujeres son tan profundas (mañosones del Yuri, no me refiero a las relaciones amorosas/sexuales) que a veces me pregunto si yo no lo comprendo porque nunca tuve una hermana, aunque tengo primas mayores con quienes conviví y primas de mi edad con las que puedo hablar de casi todo (y digo "casi" porque en la actualidad, a veces no me interesa saber sus posiciones sobre algunos temas).

Yo tengo cuatro "mejores amigas" provenientes del colegio y creo que el éxito de nuestra relación radica en que nos vemos de 1 a 3 veces al año, como máximo.  Cuando nos vemos, podemos resumir lo que pasa en nuestras vidas sin tanto melodrama porque o son cosas pasadas o son cosas pensadas para compartirse. Mis otras tres mejores amigas son de la Universidad y actualmente las veo casi con la misma frecuencia, pero por separado. 

Ya hace algunos años intenté hacer amistad con mujeres fuera de mi ámbito "estudiantil" y salvo por algunas buenas excepciones, he tenido bastantes fracasos: mujeres a las que no les puedo seguir el paso, algunas con las que no voy a congeniar por no tener una pareja (todo lo hacen de a dos), algunas demasiado distintas a mí, otras a las que terminas prestando plata y se demoran varios meses en devolvértela, otras que ya son madres y todo gira alrededor de sus hijos (ojo, eso está bien, pero ya empieza a ser jodido cuando te insinúan que ya deberías ser madre), otras demasiado parranderas (sorry, en este caso la aburrida soy yo) y así la lista continúa...

Pero así como una relación de amistad entre mujeres es un lazo muy fuerte, una enemistad lo es más. Acaso no has sido testigo en alguna red social de las indirectas que se mandan entre mujeres cuando éstas no se llevan bien o incluso los insultos que se echan unas a las otras cuando pelean verbalmente (o de forma escrita). Acaso no es cierto que el adjetivo "perra" o "puta" es más usado de una mujer a otra mujer  que de un hombre a una mujer? (al menos, públicamente).

Las causas de las peleas u odio entre mujeres pueden ser infinitas (si cada mujer es un mundo...) pero yo lo podría resumir en dos: hombres y envidia. Comencemos por el tema del hombre. No sé bien cómo podría explicarlo, pero creo que con ejemplos o casos sería suficiente: La "ex" que  se pelea con la nueva novia del susudicho, despotricando sobre los defectos del hombre en cuestión; la mujer que raja de otra porque el hombre con quien está le dijo que esa otra mujer se  le insinuó en alguna oportunidad; o el peor caso de todos: las que se pelean abiertamente con conseguir o recuperar el cariño del mismo hombre.

El aspecto de la envidia podría tener muchas variantes, pero en este caso tengo que referirme a los siguientes casos: la envidia en el aspecto físico, la cual lleva a las peleas que incluyen adjetivos como "gorda", "bulímica", "fea", etc., también hace que salga a relucir nuestra (en esta me incluyo) expertise en cirugías: "se puso tetas", "ni de vainas ese culo es real", "se arregló la cara"; la envidia situacional -por decirlo de alguna manera- es cuando se envidia lo que otra tiene: fama, novio guapo, dinero, trabajo, etc. y debido a ello, se hace un comentario malicioso.

Por último, podría decirse que existe la envidia relacionada al amor y el sexo. ¿Será que las mujeres sin amor o sin buen sexo tienden a odiar o pelearse con mujeres? Me preguntaré a mí misma, la #foreversinnovio... CARAJO! xD Bueno, yo evito confrontaciones con las mujeres, o con cualquier ser vivo, pero sí odio algunas de sus acciones (eso ya se escribió en el anterior post).

Volviendo al tema, por qué se agarran del argumento de que "fulanita" o "menganita" es puta, perra o demás si decide tirar con los hombres (o con otras mujeres)?. No se dan cuenta que generalmente se enteran de eso gracias a los mismos hombres?, aunque, pensándolo bien, es posible que se enteren de eso justamente porque antes ustedes fueron amigas y se contaban sus cosas... eso no te convierte acaso en una traidora? alguien que no cultiva el valor de la discreción? Por último, no crees que al insultarla así, estás insultándote a ti misma como persona? (así todo lo que digas sobre el historial de esa persona sea verdad). No te importa, no es tu vida y no es tu cuerpo. Y si  lo haces porque se metió con tu novio, CAMBIA AL NOVIO.

Y como dijo Forrest Gump: "Esto es todo lo que tengo que decir sobre la guerra de Vietnam"  

Comentarios

Entradas populares